Causas de la Diabetes

Causas de la Diabetes Causas de la DiabetesCausas de la Diabetes. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta en promedio a un 0.3% de la población.

Es el resultado de la destrucción de las células beta causada por la naturaleza agresiva de células presentes en el cuerpo.


Muchos investigadores creen que las causas de la diabetes tipo 1 pueden ser genéticas, por mala alimentación (desnutrición) y el medio ambiente (virus que ataca el páncreas).

En segundo lugar, en la mayoría de casos las causas de la diabetes tipo 1 se debe a una secreción anormal de hormonas que actúan como antagonista de la insulina. Por ejemplo: la hormona adrenalina, hormonas tiroideas y la corteza suprarrenal.

Diabetes Tipo 2
La diabetes tipo 2 también llamada no insulinodependiente. Ocurre cuando el cuerpo produce suficiente insulina pero no puede ser utilizada efectivamente. Este tipo de diabetes generalmente afecta a las personas de mediana edad.

Los estudios establecen que las causas de la diabetes tipo 2 más comunes son:

Que entre el 95% de las personas que la padecen, 80% tienen sobrepeso. Las otras causas de la diabetes tipo 2 pueden ser de origen genético, vejez y si hay un historial familiar de diabetes tipo 2 que crean mayores riesgos de padecerla.

banner468x6019 Causas de la Diabetes

Causas de la diabetes:

  • Factores hereditarios: se cree firmemente que, debido a que algunos genes se transmiten de una generación a otra, una persona es propensa a heredar la diabetes. Tiene mucho que ver la relación de sangre. Si la madre es diabética existe un riego del 2 a 3%, si el padre es diabético el riesgo aumenta aun más que el caso anterior y si ambos padres son diabéticos, el riesgo es muyo mayor para el niño.
  • Edad: La edad avanzada es una de las causas de la diabetes más comunes. Esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero en el 80% de los casos ocurre después de los 50 años, la incidencia aumenta con el factor edad.
  • Dieta inadecuada o desnutrición: Una nutrición inadecuada que sea baja en proteínas y fibra se puede convertir en una de las causas de la diabetes. El alto consumo de productos refinados es nocivo para el organismo.
  • Obesidad: El exceso de peso incrementa la resistencia del organismo a la insulina, es decir, si la grasa corporal es mayor al 30% y tienes un IMC (índice de masa corporal) mayor a 25 posees una de las causas de la diabetes y padecerla.
  • Estilo de vida sedentario: La gente con estilos de vida sedentarios son mas propensos a la diabetes, en comparación de aquellos que hacen ejercicio como mínimo tres veces por semana. El sedentarismo es una de las causas de la diabetes.
  • Estrés: Cualquier problema emocional o físico con frecuencia puede ser la causa inicial de la enfermedad y convertirse fácilmente en una de las causas de la diabetes.
  • Inducida por Fármacos: olanzapina (Zyprexa), ziprasidona (Geodon), Clozapina (Clozaril), quetiapina (Seroquel) se sabe que inducen esta enfermedad letal y son de las principales causas de la diabetes.
  • Infección: Algunas infecciones en el páncreas son las responsables de producir esta enfermedad en el organismo convirtiéndose en una de las causas de la diabetes.
  • Sexo: La diabetes es mas frecuente en ancianos, en especial hombres, pero con énfasis en las mujeres en especial las mujeres que tienen embarazos múltiples o que sufren del síndrome de ovario poli quístico.
  • Hipertensión: Se ha descubierto en muchos estudios que no existe una relación directa entre la presión sistólica alta y la diabetes. Es por eso que no se considera una de las causas de la diabetes.
  • Los lípidos séricos y las lipoproteínas: Los triglicéridos altos y el nivel de colesterol en la sangre esta relacionado con niveles altos de glucemia. Convirtiéndose en una de las causas de la diabetes.

Tagged As: , , ,

One Response to “Causas de la Diabetes”

  • enrique

    buena informacion., para mi que estoy empezando con la diabetes a los 67 años., me gusta buscar e investigar, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *